Teaching

Our teaching is in Spanish, hence the text in this section is in Spanish.

Material de apoyo general se puede encontrar aquí.

CC5316 Robótica Móvil

Docente: Pablo

Al término del curso, el alumno demuestra que:

  • identifica las problemáticas principales en el ámbito de la robótica móvil.
  • Es capaz de modelar teóricamente la cinemática y los sensores de un robot móvil, así como desarrollar sistemas básicos de locomoción y percepción del ambiente.
  • También conoce y es capaz de aplicar los filtros Bayesianos más comunes usados para la estimación de estados en un robot.
  • Finalmente, entiende y es capaz de aplicar algoritmos básicos de planificación de trayectoria y

toma de decisiones, así como algoritmos de aprendizaje reforzado.

CC5407 Taller de Ingeniería de Software para Robots

Docente: Johan
Horario: Cátedra en 2.5 y 4.5, auxiliares en 1.5.
Requisitos: CC4401 Ingeniería de Software

Actualmente los frameworks y middlewares de robótica existentes permiten realizar tareas “simples” (moverse en el espacio, reconocer objetos, etc) casi “out of the box”. Sin embargo, para aplicaciones que orquesten estas funcionalidades para tareas algo más complejas e interesantes, es necesario desarrollar sobre estas. Estas tareas ya no son dependientes de cual o tal algoritmo de planificación de ruta o de reconocimiento de objeto, sino que es una tarea de ingeniería de software el aprovechar este conocimiento experto para desarrollarlo.

Este curso busca desarrollar en los alumnos un conocimiento profundo de algunos frameworks y middleware que primero: permiten construir aplicaciones de robótica interesantes; y segundo: poder contribuir a su mejoramiento. Todo el taller se aplicarán metodologías ágiles en un contexto de trabajo de un software real (y open-source), con énfasis en la coordinación y comunicación del trabajo y el uso de metodologías ágiles en el proceso de desarrollo.

Más específicamente, el taller consiste de trabajo de hasta 3 personas, las clases serán estructurados según el modelo Pomodoro, y se hará uso intensivo de agile Kanban Boards. La nota del curso corresponde al desempeño del grupo en la realización de un proyecto, que se hará en dos iteraciones. Se evaluará no solo la calidad de la solución entregada pero también la comunicación del trabajo mediante presentaciones y anuncios en los mailing list de los respectivos proyectos open-source.

Al término del curso, el alumno tendrá experiencia en el desarrollo de varias aplicaciones y tipos de comportamientos de varios tipos de robots. Además, sabrá ocupar varios frameworks y middleware open-source usados en investigación y desarrollo en robótica y tendrá experiencia de trabajar con metodologías ágiles. Podrá también analizar su software y los frameworks y middleware desde el punto de vista de la ingeniería de software, y será capaz de contribuir al desarrollo de los frameworks o middleware.

Edición 2015